En Marketing Digital, el error es lo que más nos enseña – Mis Reflexiones

Hace menos de un año empecé a trabajar con Marketing y Publicidad en Internet y, como seguramente varixs otrxs, estoy entendiendo varias cosas a medida que avanzo. Por ejemplo, que estudiar en el marco de una institución es un arma de doble filo, ya que la VIDA ÚTIL de los contenidos es muy breve. Y por el contrario, lo que más me ha enseñado es equivocarme. Aquellas cosas que el público rechaza son las que me ayudan a comprenderlo mejor, a conocer la marca, a detectar necesidades, lenguajes, oportunidades. Es una profesión apasionante, casi una seducción permanente y lxs marketinerxs oficiamos casi de “cupidos” entre las marcas y lxs usuarixs. A continuación les dejo una lista de algunos puntos claves que se desprenden de mi experiencia:

  1. Todo cambia todo el tiempo. El Marketing en Internet, sobre todo el Marketing en Redes Sociales es algo nuevo. Me refiero a “nuevo” en términos de “Historia de la Humanidad” por tanto creo que tanto lxs programadores, creadores de redes, profesionales del Marketing y la Publicidad que vienen de lo tradicional, creadores de contenido, usuarixs y marcas (hasta las más grandes) estamos en la misma: tratando de entender cómo funciona esta nueva manera de comunicarnos, cómo impacta en nuestra cotidianeidad, cuáles son sus desafíos. Por eso la actualización debe ser PERMANENTE en el caso de los nuevos profesionales de Marketing y Publicidad. Suscripciones a blogs, alertas de noticias de palabras claves, trending topics en twitter, todo debe ser atendido para que no se nos pase ninguna actualización.

2. Lo que no cambia es el objetivo: Comunicar un producto, servicio o mensaje a un público deseado para lograr determinado vínculo con ese público, que puede ser una venta. Siempre digo a mis clientes (aún a esos más chiquitos que no saben lo que es) que si viene el Y2K y se apaga internet para siempre, tus fans deben seguir siendo tus fans en el mundo real. Por eso el mensaje de la marca debe trascender las redes y las páginas. Por eso hay que utilizar una estrategia con múltiples canales de comunicación con lxs clientes, inclusive los antiguos canales como revistas, diarios, folletos, radio, televisión y la más importante de todas: LA RECOMENDACIÓN PERSONAL. Siempre, detrás de cualquier estrategia y de cualquier plataforma hay personas hablando, hay personas solucionando problemas, hay personas informándose, teniendo curiosidad por algo, admirándose por algo nuevo, hay personas que necesitan servicios. La estrategia en Internet (sobre todo en Redes Sociales) debe acompañar el día a día de nuestrx target sin atosigarlo, sin invadirlo y darle valor.

3. El mundo del Marketing y la Publicidad en Internet es cada vez más vasto y seguramente se desarrollen profesiones cada vez más específicas. Esto es porque como Community me veo a veces siendo fotógrafa, productora audiovisual, psicóloga, estratega, vendedora, analista de datos, creativa, redactora, detective, programadora, administrativa y más. El día de mañana la presencia en Redes va a ser básica para llevar adelante hasta la más pequeña tienda y las grandes marcas van a necesitar equipos cada vez mayores para conversar con sus públicos.

4. A su vez, mientras más específica es tu tarea, más debes adquirir diferentes competencias y un profundo conocimiento de cómo funcionan todas las áreas de todo el camino de conversión de tu cliente. Quizás la demanda de contenido, estrategia, medición, contención, soporte, etcétera, sea mayor al tiempo (o al presupuesto) que podemos dedicar a cada etapa del Marketing en Internet y en Redes. Quizás debamos automatizar procesos. Pero nunca, nunca jamás debemos perder de vista la función que cumple cada pieza de contenido, cada interacción, cada novedad, cada cambio. Desarrollar habilidades blandas (autonomía, autoliderazgo, coherencia, integridad, capacidad de atención y de escucha, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, proactividad, pasión, motivación intrínseca, lógica divergente, humildad, aprendizaje continuo, empatía, capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, confianza, son algunas de las que cita este sitiopuede hacer llevemos a cabo nuestra tarea desde el valor de la especificidad sin perder de vista el contexto.

5. Creo firmemente que del encuentro entre un buen producto y un buen plan de comunicación, mediando un trabajo paciente y amoroso, pueden establecerse relaciones profundas entre marcas y usuarixs en las que ambas partes ganan. Estamos en un momento interesante de la Publicidad y el Marketing. Lxs usuarixs son quienes definen el valor y la calidad de las marcas. Lxs otrxs usuarixs buscan las voces de lxs usuarixs para decidir sus vínculos con las marcas. Nos obligan a tener una vara de calidad alta, que nos garantiza la posibilidad de trabajar en un largo término con quienes nos elijan (si es que lxs cuidamos, por supuesto)

Esas fueron mis reflexiones de hoy, si te hizo pensar en algo y querés dejar un comentario, me parece bien e interesante. Gracias por leer!

D.

Anuncios